* Respuestas a las Preguntas más Frecuentes
 
* El Matrimonio Perfecto
* Respuestas a las Preguntas más Frecuentes
* Ejercicios Prácticos Para el Trabajo Esotérico
GNOSIS
* Catedras del V.M. Samael Aun Weor
Samael Aun Weor
¿Que es Gnosis, origen y significado?
Cronología Bibliográfica V.M. Samael Aun Weor
Otras páginas gnósticas y algunos sitios de interés.
Simbolismo del Pentagrama Esotérico
* La Luz de un Nuevo Día
Profecías del cataclismo final
EL LUCERO DE LA MAÑANA
V M ANUBIS RENE SABAOTH
* Respuestas a las Preguntas más Frecuentes

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Aquí va una lista con las preguntas que con mayor frecuencia se plantean acerca de la naturaleza de nuestra institución, objetivos y razón de ser. Si tiene alguna que no esta aquí, envíela por correo y la incorporaremos con su respuesta.



¿Qué es Gnosis?

Conocimiento directo de los grandes misterios de la vida y de la muerte, sabiduría divina.

¿Qué objetivos tiene el movimiento Gnóstico?

El objetivo del Movimiento es entregar la Doctrina Gnóstica a aquellas esencias sedientas de sabiduría, a fin de formar una nueva cultura integrada por seres humanos conscientes que buscan la auto-realización del Ser.

¿Es la Gnosis una religión?

Religión significa RE-LIGAR, es decir volver a unir. En tal sentido, el gnóstico trabaja para que su esencia regrese consciente al Ser, se funda como una gota en el Océano Universal de Vida, auto-realizada.

¿Qué aval científico tienen estos estudios?

La praxis es fundamental. Todo lo que se enseña tarde o temprano - en la medida de nuestros esfuerzos - debe ser vivido y experimentado consciente y voluntariamente. Existen métodos y técnicas que permiten comprobar estos conocimientos directamente.

¿Qué preparación se requiere para empezar en estos estudios?

Lo que se necesita es comprensión, voluntad y paciencia. Como nos dice un sabio precepto: "Para llegar a la maestría no se necesita ser erudito, sino perfecto". La Gnosis es la doctrina del corazón , no del intelecto.

¿Es la Gnosis un sincretismo religioso?

La Gnosis es el conocimiento directo y experimental de lo Real, de la Verdad. Las distintas formas religiosas auténticas, poseen un cuerpo doctrinario que enseña como llegar a fusionarse con dicha Verdad. En su parte medular, todas comparten el mismo conocimiento – o Gnosis – que permanece reservado para los que están debidamente preparados.

Por razones muy especiales relacionadas con el momento crítico que está viviendo la humanidad, se entrega esa Sabiduría absolutamente develada y al alcance de todos, para que el que quiera la tome, y el que no la deje. Cada cual es libre y responsable de sus actos. El Conocimiento es una guía en el camino, pero es cada uno quien debe recorrerlo personalmente.

¿Cuál es su posición acerca del aborto?

El aborto es un asesinato; desde la fecundación del óvulo ya existe una conexión del alma con el huevo fecundado. Si se provoca una aborto, se violan leyes de la naturaleza, y esto acarrea graves consecuencias.

¿Es la Gnosis una herejía?

Para Dios, no.

¿Creen en Dios y en el Diablo?

Más allá de las creencias, la luz y las tinieblas siempre han existido. Lo más adecuado es buscarlas dentro de nosotros mismos.

¿Buscan la destrucción del ego y la personalidad?

El ego es la causa del egoísmo y el dolor; debe ser destruido para que nazcan y florezcan las virtudes y valores del alma, para que despierte la consciencia.

Lo que el gnóstico busca en las últimas etapas de su trabajo, es la INDIVIDUALIDAD SAGRADA, que trasciende obviamente la personalidad, hija del tiempo.

Si son cristianos ¿qué diferencias tienen con la Iglesia Católica?

El cristianismo es el movimiento creado y generado por el Cristo y constituido por aquellos que lo viven y practican en toda su profundidad, más allá de los dogmas y las creencias. La Iglesia Católica Apostólica y Romana es una institución creada varios siglos después de Jesucristo y merece todo nuestro respeto.

¿Existe la vida extraterrestre?

La vida existe en todo el universo y en distintas dimensiones.

¿En el año 2000 se acabará el mundo?

El V.M.SAMAEL AUN WEOR enfatiza que estamos viviendo los Tiempos del Fin. Primero vendrá una terrible Tercera Guerra Mundial con explosiones atómicas; luego se acercará una mole planetaria gigantesca que provocará la verticalización de los ejes de la Tierra, erupciones volcánicas y terremotos. La fecha exacta, sólo el Padre que está en los cielos la conoce.

¿Qué hay de cierto en la ley de evolución citada por cientificos y esoteristas?

La Ley de Evolución es una ley mecánica de la naturaleza que obviamente existe; mas no se debe estudiar dejando de lado a su hermana gemela la Involución. Más importante que ambas, es la Revolución de la Conciencia que le permite al ser humano emanciparse de la mecanicidad de las dos leyes antes mencionadas.

¿Existe la magia negra?

Existe, pero también la Logia Blanca con sus artes y poderes extraordinarios. Las bases de ésta última son el respeto al Libre Albedrío, promover el Despertar de la Conciencia, practicar la Alquimia Sexual ó Sahaja Maithuna, sin ningún fin de lucro.

¿Qué sucede después de la muerte?

Se puede retornar a este valle de lágrimas, se puede pasar unas vacaciones en los paraísos de los mundos superiores de consciencia, o involucionar en las entrañas de la naturaleza.

¿Existe la reencarnación?

Los seres humanos comunes y corrientes retornan mecánicamente hasta cumplir 108 existencias. Los Hombres auto-realizados, reencarnan conscientemente.

¿Dónde esta el amor y la justicia divina si hay tanto hambre y dolor en el mundo?

El Amor, la Justicia y la Misericordia Divina se comprenden cuando se estudia la Ley del Karma y del Dharma.

¿Qué sistema hay para vivir mejor?

Ponerse en armonía con Dios.

¿Se puede cambiar el destino?

Se puede, mediante esfuerzos conscientes, padecimientos voluntarios y de acuerdo a la Ley Divina.

¿Cómo se puede comprobar que sucede después de la muerte?

El desdoblamiento astral y la meditación, son dos técnicas excelentes para investigar los sucesos post-mortem.

¿Por qué sostienen la necesidad de casarse si Jesucristo fue soltero?

De la vida de Jesucristo se desconoce históricamente lo que hizo de los 12 a los 30 años. Investigaciones en las memorias de la Naturaleza - realizadas por Maestros de Sabiduría - nos informan que tuvo mujer y que trabajó en la Alquimia Sexual.

¿Hasta donde puede llegar la mujer como iniciada?

A las mismas alturas que el hombre.

¿Se consideran una secta?

En nuestro Movimiento existe total libertad para entrar y salir cuando se quiera; no seguimos a persona alguna; no hay explotación económica (los fondos de la institución se vuelcan totalmente en material didáctico, alquiler de los locales, mantenimiento, etc.), no posee fines de lucro y la administración la llevan los propios socios. No se lava el cerebro a nadie con dogmas o creencias, todo debe ser estudiado, valorado y experimentado individualmente. Unicamente estudiamos un conocimiento que vamos comprobando paso a paso que es real y cierto. Como nos llamen, no es asunto nuestro.

¿Qué me recomiendan leer para empezar en estos estudios?

Existe mucho material bibliográfico disponible. Sugerimos como obras básicas para el auto-conocimiento las siguientes: "Psicología Revolucionaria" "La Gran Rebelión" y "Educación Fundamental".

¿Qué quiere decir Avatara?

Su significado es "iniciador, mensajero," o también "el que desciende" (de lo alto a entregar un mensaje a la humanidad) y se refiere a la labor de difundir el conocimiento que la humanidad necesita en un momento dado – al inicio de la Era de Acuario - para revolucionarse espiritualmente.

¿Es peligroso desdoblarse astralmente?

Inevitablemente, cada vez que nos acostamos a dormir, durante el sueño nos desdoblamos naturalmente. Lo peligroso seria no hacerlo, dado que el cuerpo físico no recargaría sus energías, pudiendo llegar a enfermar y hasta morir. Por lo tanto no hay nada de peligroso en desdoblarse astralmente, es una función natural.

¿Que diferencias hay entre Uds. y la Metafisica que también enseñanza en nuestro país?

Estimado Amigo, lo que en forma sintética te puedo responder es que Gnosis es Escuela de Iniciación. Nos enseña a auto-conocernos, a desintegrar todos los elementos psíquicos que condicionan nuestra alma (debilidades, temores, complejos, defectos, falsas virtudes, etc..), a nacer espiritualmente mediante la Alquimia Sexual en el matrimonio, y a servir a la humanidad. Nos re-liga con nuestro Real Ser, con el Atman de la Teosofía, con el Cristo Intimo. Para todo esto trabajamos con la meditación, Sahaja Maithuna, Kundalini Yoga, etc.. Más detalles puedes encontrar en nuestra página Web, en los libros del V.M. Samael. Si algún grupo de metafísica hace lo mismo, pues no tenemos diferencias sustanciales.